Para abrir boca con el tema de los diálogos, vamos a comenzar con un ejemplo de uno de los mejores dialoguistas de la historia del cine, Woody Allen, en una escena de la película de Toma el dinero y corre.
De todos, modos, os recomiendo ver la película entera.
Y ahora, ¿cómo lo hago yo?
La escritura del diálogo requiere convivencia y estudio. Los personajes deben hablar como ellos mismos y debemos evitar ser literarios en su escritura. El diálogo de la novela suele o puede ser muy literario ya que muchas veces sirve para que cuenten o narren hechos. En cine esos hechos los vemos.
Los diálogos no deben estar dictados por la realidad, no son realistas. Esto se debe a que los diálogos en la realidad, las conversaciones, no tienen forma.
Una conversación es informe, no tiene estructura. Un diálogo sí. En una conversación no hay una finalidad. Los diálogos de una película necesitan de estructura, de formalización, ya que todo en una película es construcción.
Hay 2 coordenadas fundamentales para crear el diálogo:
- Funciones del diálogo
- Técnicas del diálogo
Es útil tener en cuenta la CIRCUNSTANCIA de la que brota el diálogo.
Otra característica es que el diálogo tiene que ser DINÁMICO.
- FUNCIONES DEL DIÁLOGO
• Hace avanzar la acción.
• Comunicar hechos o situaciones (sin “telefonear”, anticipar información dentro del diálogo).
• Establecer relaciones con los otros.
• Desarrollar conflictos.
• Describir estados de ánimo.
• Comentar la acción.
• Describir y caracterizar a los personajes.
• Para generar efectos: cómicos, dramáticos, culteranos. (Woody Allen genera muchísimos efectos).
• Para levantar el ánimo al espectador, para impulsarlo. Son importantes las rases geniales, al menos una por secuencia.
- TÉCNICAS DEL DIÁLOGO
Qué podemos tener en cuenta a la hora de escribir un diálogo:
• La situación, la circunstancia. Evitar que el diálogo esté basado en preguntas y respuestas: el interrogatorio.
• Hay que procurar no repetir innecesariamente, quitando las apoyaturas: repetición de palabras como impulso. (En cineastas como Scorsese, la repetición forma parte de su estilo de la narración, de la relación con los personajes, la estructura…)
• Hacer un diálogo alusivo, indirecto, no dar todos los datos. (¡¡¡ No verbalizar subtexto!!!).
• Reflejar al personaje.
• Los diálogos de un guión se escriben para ser oídos, no para ser leídos (¡¡¡No caer en lo literario!!!).
• Breves, claros, sencillos y concretos.
Se aprende de los grandes, pero también se aprende de lo que no debemos hacer. Una de mis películaas favoritas a este respecto es R.O.T.O.R. . Junto con Druidas, creo que dos de los mejores ejemplos de lo que debemos evitar desde el guión y desde la dirección. He aquí un "fantástico" diálogo por sus innumerables errores (literario, verbaliza el subtexto, largos, confusos, cuenta una acción que no nos muestra...). ¡Una joya para el aprendizaje!
Comenzamos con un diálogo entre Toto y Alfredo en Cinema Paradiso de Giussepe Tornatore.
Ahora una recompilación de frases míticas del cine.
Y, para terminar, el gran discurso de El gran dictador (1940). Chaplin tardó en internarse en el mundo del sonoro. Y cuando lo hizo creo un discurso en un momento realmente conflictivo.
Nos vemos pronto.
Muy interesante y entretenido, aunque creo que estaría bien ampliar este tema.
ResponderEliminarComenzaré a poner en práctica algunos de estos consejos.
Me han gustado los ejemplos.
Un saludo,
Sara
Buenos y divertidos ejemplos. Me quedé con ganas de más.
ResponderEliminarAlex.
Gracias a los dos por vuestros comentarios.
ResponderEliminarLo tendré en cuenta de cara a hacer ampliaciones. Aunque tengo en mente otros post sobre conceptos de edición y fundamentos básicos de los planos que creo que os entretendrán también.
De todos modos, vuestras sugerencias quedan a buen recaudo y más pronto que tarde espero poder satisfaceros.
Elena
Divertidisimo querida. Con tu permiso voy a copiar algunos de esos ejemplos a mis amigos.
ResponderEliminarLouella
Ojalá la vida fuese un diálogo. Tal vez así muchas conversaciones no serían una pérdida de tiempo.
ResponderEliminarAbogo por dialogar y nunca conversar.
Comparto la petición de una segunda parte y un nivel de profundidad mayor.
Buen trabajo
La vida sería un eterno descubrir y un poco agotadora si sólo "dialogasemos". Una aporación muy interesante Jacob.
ResponderEliminarLouella, un placer tenerte aquí. Puedes promocionar los ejemplos como quieras.
Un saludo a todos y gracias.
Muy bueno! Gracias! :)
ResponderEliminar¿Que programas hay para hacer el guion?
ResponderEliminar