Cuando nos preguntan por la Arquitectura Modernista lo primero que nos viene a la mente es Barcelona y Gaudí. Pero para entender la esencia de este movimiento artístico no es necesario salir de Madrid…
A principios de siglo los arquitectos con afán de renovación, trataron de actualizar la decoración de los edificios. Para lograrlo trataron de recurrir a las características del modernismo, que ofrece una imagen muy atractiva para servir de reclamo publicitario, destacando el diseño de los alzados. Se trata de crear una estética basada en la Naturaleza a la vez que se incluyen los avances tecnológicos propios de la Revolución Industrial:
- Diseño inspirado en elementos naturales, como los vegetales o las formas redondeadas.
- Uso de la asimetría y la línea curva.
- Estilización de los motivos.
- Uso de imágenes femeninas en posiciones delicadas, haciendo referencia a la sensualidad.
- Incorporación de las armaduras metálicas, utilizadas durante el siglo XIX en construcciones muy determinadas comenzaron a extenderse en Madrid a partir de 1900. Este tipo de estructura permitía la posibilidad de organizar el espacio y la fachada para dotarla de grandes vanos al exterior.
- Uso de materiales propios de la época como son el hierro para forjas y rejerías (curvado para asemejarse a la vegetación natura), y el vidrio tanto en fachadas como para luz cenital.
El modernismo es un arte decorativo propiamente burgués que entró en España de la mano de Cataluña, dejando grandes inspiradores como fue sin duda, la figura de Gaudí. Pero no por ello Barcelona ha de ser la única ciudad española que plasma el optimismo correspondiente a la clase social burguesa.
El desarrollo de la industria en la ciudad de Madrid produjo asimismo la construcción de edificios propios del modernismo. Prueba de ello es el siguiente video, correspondiente a la Jornada de Puertas Abiertas en el Palacio de Longoria (actual sede de la SGAE) que se realizó el 7 de Octubre en honor al Día de la Arquitectura ya que, por su singularidad representa claramente las características del modernismo madrileño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario