lunes, 14 de febrero de 2011

Presentando el guión

 Las ideas están correteando libres. Nuestra mente captura una: vemos el cielo. Comenzamos a desarrollarla: vemos el infierno.
Y es que entre el cielo y el averno hay algo que ni se crea ni se destruye, sólo se estructura. Y ese algo es el guión. Pero, ¿qué es un guión?

Si nos ceñimos a una explicación formal, diremos que un guión es una historia de uno o varios personajes contada en imágenes en movimiento para ser exhibida en una sala (o en una pantalla: televisión, móvil, Internet).
En un guión la historia hace relación a la acción. Un personaje es lo que hace, no lo que digamos de él en su descripción, sino lo que le veamos hacer (la acción).
Pero a mí me gusta pensar más en un concepto familiar en el que un día, papá Personajes, conoce a mamá Conflicto y sin darse cuenta en un momento de efervescencia, juntos, crean al pequeño embrión Historia.
Una historia es la base de todo guión. Largo, corto, spot, informativo, publirreportaje, cómic, libro, relato… Una historia en sus tres fases o tres actos: planteamiento, nudo y desenlace. Elementos comunes a cualquier acto de comunicación.
A priori vamos a observar que existen dos bloques: descripción y diálogo. Descripción: lo que debe verse en la pantalla. Lo que hace el personaje. Diálogo: lo que dice el personaje. La voz en off.

En fin, esto es sólo un aperitivo de lo que podréis encontrar cada semana en esta sección. Un curso completo en pequeñas píldoras con el que aprenderéis los trucos y estrategias del guión acompañados de imágenes, guiones de muestra y algunos momentos de películas con los que iremos profundizando, poco a poco, en el fascinante mundo de la arquitectura del guión. 
Os dejo con un ejemplo del final de una película que comenzó como serie B y acabó convirtiéndose en una obra maestra de la cinematografía: Casablanca.
¡Hasta la semana que viene!

1 comentario:

  1. Magnífica escen. Ya no se escriben escenas como ésta. Con esas frases. Por qué no te animas a mostrarnos el resultado en imágenes. Sería maravilloso poder tocar el guión completo.
    Un placer

    ResponderEliminar