Terry Border |
El arte puede ser una de las asignaturas más fascinantes para los escolares. Aunque hay periodos de la historia más amenos a la hora de estudiar – los niños no suelen sentir el mismo interés por las pirámides y sus momias egipcias rodeadas de misterio que por el Barroco o el Renacimiento- existen diversos mecanismos que harán que los estudiantes interioricen el sentido del arte sin aburrirse.
Junto al desarrollo teórico de la lección, que no deja de ser necesario, pueden promoverse la realización de ejercicios como la elaboración de dibujos, postales o fotografías basadas en el artista en cuestión así como solicitarles que busquen información sobre éste con la ayuda de familiares, diferentes medios del entorno y las TIC. http://arteababor.blogspot.com/2009/05/arte-contemporaneo-mundo-de-chicos.html |
La realización de un cuadro determinado también potenciará el interés de los escolares que sentirán la necesidad de, al menos, ojear el tema para elegir qué artista y qué obra desean reproducir así como elegirán qué técnica utilizarán teniendo total libertad para ello (uso de lapiceros, carboncillos, acuarelas...).
Si tras la realización de las obras el docente organiza una exposición en el centro escolar que implique también a los padres, los niños verán reforzados positivamente su vínculo con el arte.
Los alumnos aprenderán además con más facilidad el aspecto teórico, si se les pone un ejercicio adicional en el que deban desarrollar una pequeña biografía sobre el autor así como los rasgos principales de la corriente artística en la que se mueve.
En lecciones sucesivas pueden desarrollarse técnicas diferentes y alternar soportes distintos utilizando incluso los ordenadores en el caso de los estudiantes más mayores e incentivando con pequeñas recompensas al escolar que muestre más esfuerzo y no sólo al que innatamente tenga mayor capacidad artística.
Me parece una buena idea utilizar la realización de sus propias obras de arte para incentivar a los chicos!
ResponderEliminarEsta claro, el primer objetivo es motivarles. A partir de ahí, el aprendizaje resulta mucho más fácil y atractivo.
ResponderEliminar